NUMISMANIAHISPANIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
NUMISMANIAHISPANIA

DETECCIÓN DE METALES
 
ÍndiceÍndice  portalportal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios
REGISTRARSE Y PRESENTARSE ES OBLIGATORIO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA COMENTAR O DECIR ALGO EN EL FORO, DE NO CUMPLIR PODRÁ SER EXPULSADO.
Últimos temas
» contera
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyJue Jul 16, 2015 8:58 am por Admin

» saludos de un miembro nuevo
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyJue Jul 16, 2015 8:50 am por Admin

» Otro nuevo que llega!
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyMiér Jul 15, 2015 5:23 am por Admin

» Ayuda identificar objeto
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyMiér Jul 15, 2015 5:19 am por Admin

» SE HA MUERTO TODO EL MUNDO.
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyMiér Jul 15, 2015 5:17 am por Admin

» OTRO MILITAR
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyJue Jul 31, 2014 7:58 pm por Admin

» MUY LIADO.
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyJue Jul 31, 2014 7:41 pm por Admin

» ¿HEBILLA DE CINTURÓN?
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyMar Jun 17, 2014 4:40 am por Admin

» LLAVES CURIOSAS
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyMar Jun 17, 2014 2:31 am por Admin

reloj del foro
relojes web gratis
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario

 

 MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO Empty
MensajeTema: MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO   MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO EmptyMar Sep 29, 2009 8:35 pm

EXPLORER XS

MANUAL PARA BUSQUEDA EN CAMPO

Antes de empezar, quiero aclarar que utilizaremos para la busqueda el programa avanzado (advanced) y la pantalla Smartfind.
El avanzado porque trae mas posibilidades de ajustes . La pantalla smartfind porque a mi parecer es mas sencilla de interpretar y fiable que la Digital( o de números) la que considero menos practica.

A) PUESTA EN MARCHA DEL DETECTOR.
Para mí es muy recomendable seguir los siguientes pasos cada vez que comenzamos la búsqueda en un lugar nuevo o después de varias horas con el detector apagado:
-Pulsar “ power” levemente (no dejarlo pulsado varios segundos porque el detector cambiara al modo “quickstart”)
-Dejar el plato a unos 8-10 cm del suelo, inmovil, lejos de cualquier objeto metálico grande y esperar unos 10 – 15 segundos después pulsamos el botón de “noise cancel” esperamos 18 segundos , con esto conseguimos que el detector busque el canal de búsqueda con menos interferencias eléctricas posible.
(NOTA:no mover el plato durante los 18 segundos que dura este proceso ni pegarlo fisicamente al terreno donde vallamos a buscar.)
-Ahora debemos ajustar la sensibilidad mas adecuada para el terreno en el que vayamos a realizar la búsqueda. (su ajuste):
Para mi es mejor no usar el modo semi-automatico que trae como opcion de fabrica, ojo, aunque a veces es mejor decantarse por este modo, cuando las señales erráticas son muy constantes.
Yo siempre suelo poner la sensibilidad en el valor de 30, si el detector con el plato en el aire da señales o la cruz filiar no para de moverse bajo de 30 hasta que la cruz filiar se queda estable, normalmente de 24 a 28.
Después , bajo otra vez el plato al suelo espero unos 5 segundos y comienzo la búsqueda.
Como veis yo hago primero un ajuste a la tierra propiamente dicho con el plato a 10 cm de esta , y luego realizo un ajuste de la sensibilidad en el aire .
NOTA SOBRE EL TONO DE FONDO:
Aunque en las instrucciones de fabrica condiciona mucho el ajuste de la sensibilidad “ del terreno” a la perdida o no del tono de fondo, para mi esto no es valido, puesto que en campo, el tono de fondo se pierde muy facilmente y si seguimos las instrucciones y bajamos la sensibilidad hasta que se recupere el tono de fondo , perderemos profundidad en exceso.
Otra cosa , no os sebeís en poner la sensibilidad muy alta, en mis pruebas en tierra, no en aire, he comprobado que objetos profundos con sensibilidad de 32 son captados pero la señal pierde en claridad y en concrecion ,y ese mismo objeto con sensibilidad de 27-28 es igualmente captado y la señal es mucho mas clara. (esto es llamado efecto rebote)
Cuando utilizamos platos grandes debemos disminuir la sensibilidad, ya que estos, funcionan muy erráticamente con sensibilidad alta, esto no es así con los platos de 8 pulgadas a los que parece afectarle bastante menos un ajuste alto de la sensibilidad.

DE MODO ORIENTATIVO OS PROPONDRIA LOS SIGIENTES AJUSTES DE SENSIBILIDAD PARA LOS DISTINTOS PLATOS QUE HE PROBADO:

-PLATO ELIPTICO DE COILTEK: .............................. .SENS DE 32.
-PLATO MINELAB DE 8 PULGADAS : ............................ SENS DE 28 A 32.
-PLATO DE ORIGEN DE MINELAB: ............................. SENS DE 25 A 28.
-PLATO DE SUNRAY 12 PULGADAS: .............................SENS DE 25 A 28.
-PLATO DE 15 PULGADAS DE COILTEK .......................SENS DE 23 A 26.

NOTA : para valores menores de 20 de sensibilidad , os recomiendo utilizar el sistema semiautomático .

REPITO: Al usar el “NOISE CANCEL” hay que esperar 18 segundos a que el detector busque el canal de menos interferencias eléctricas para ese lugar, no mover el plato mientras lo realiza ni acercarlo a masa metálicas grandes.
No es imprescindible realizar este proceso cada vez que encendamos o apagemos el detector, pero si es recomendable realizar el proceso en los siguientes casos:
-cuando comenzemos a buscar en un lugar nuevo.
-cuando nos encontremos cerca de cables de alta tensiòn.
-cuando se nos aproxime otro detector en funcionamiento.
-cada vez que cambiemos los ajustes de un programa.
-cuando el detector se inestabilice debido a cambios sustanciales del terreno y no mejore su comportamiento bajando la sensibilidad en 2-3 puntos.

USO DE LOS AURICULARES
Para mi es fundamental con la Explorer el uso de auriculares, mucho mas que en otros detectores q ue he probado.
He realizado pruebas y aunque parezca mentira su uso nos permite captar señales que pasan desapercibidas con el altavoz del detector, aparte de que la claridad en la señal mejora considerablemente.
RECALCO: IMPRESCINDIBLE SU USO.


PROGRAMAS DE DISCRIMINACIÓN PARA
LA BÚSQUEDA EN CAMPO

He descubierto que para que el EXPLORER profundice en el campo es fundamental modificar a su mínima expresión la discriminación, me explico:
En las instrucciones del manual de Minelab se nos dice, que con el patrón de discriminación para monedas que trae de origen, el funcionamiento del detector es óptimo en todas las situaciones para la búsqueda de monedas, esto que puede ser valido para la búsqueda en playa no lo es en absoluto para la búsqueda en campo, ¿por qué?....... A continuación lo explico:
En el campo el efecto suelo es restador de la intensidad de la señal o valor que recibe el detector de los objetos , esto es aun mayor a:
- mas profundidad del objeto .
- a menor valor de conductividad del objeto.
- a menor tamaño del objeto.
- a mayor cantidad de cerámica ferrosa que exista en el suelo.

Con el patrón “coins” de fabrica o el “iron mask” en –6 , el listón de lo aceptable lo pone el detector en valor 0 ( valga cero como ejemplo).
Esto para un terreno neutro como es el aire o es la arena de playa (para este detector) es perfecto, pues una señal con valor 10 o 20 son admitidas como tales (o sea como positivas) y como resultado el detector las saca de la parte oscura o a discriminar (seria los valores negativos) que tiene como patrón establecido.
Pero en el campo el efecto tierra o aun mas la cerámica ferrosa , restan valor al 10 o al 20 que son el valor que tiene el objeto, con lo que si ese suelo tiene un efecto restador por ejemplo de –40, los valores pasan a ser –30 o –20, por lo que para ese patrón de discriminación( el de coin o –6 de “iron mask”) están dentrondel rango negativo y el detector no los detecta. Bueno si los detecta , pero el rango de discriminación que tiene prefijado hace que el detector los ignore.
En conclusión el terreno afecta al EXPLORER como un filtro restador de la señal que posee un objeto.

-Fijaros como a veces si sacáis objetos encima de la superficie, sin importar el tamaño del objeto , en tierras donde no sacais nada pequeño enterrado, y sin embargo algún objeto grande si lo captais enterrado....
CURIOSO, ¿NO?................Pues muy sencillo:
-si el objeto esta sobre la superficie el efecto restador no actúa para él.
-un objeto pequeño y enterrado tiene un valor muy fácilmente enmascarable por el efecto restador de la tierra.
-el objeto grande tiene un valor tan alto que aun despues de sufrir el efecto tierra , el valor sigue estando dentro del rango de lo aceptable.

¿CÓMO SOLUCIONAR ESTO?
Este problema se soluciona en la EXPLORER disminuyendo los patrones de discriminación , olvidándose de los patrones de fabrica que trae como buenos , ya sean los de “coins” con el “Iron mask” en OFF, o con valores de –6 de Iron mask.

Patrones que os propongo para la busqueda en campo:

Son tres fundamentalmente, uno lo conseguiréis con el patrón que trae de fabrica en ”SELECT” que discrimina tornillos y clavos de hierro, y los otros dos son algo mas laboriosos de hacer y se consiguen con la pantalla EDIT.
*NOTA: se podria tambien conseguir algo muy parecido usando el IRON MASK en valores de –14 o –15 , pero no me gusta el funcionamiento del IRON MASK, (yo nunca lo uso) porque veo mejor el comportamiento del detector con los patrones que a continuación os detallo:

1°)

MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO 49407749.th



COMO HACERLO:
-Estamos en la pantalla SMARTFIND
-pulsamos MENU en el frontal del detector
-pulsamos el boton que corresponde a SELECT
-pulsamos CLEAR, se quedara la minipantalla que vemos , en vacio
-con las flechas buscamos la opción NAIL , la pulsamos hasta que ---aparezca una “X”, veremos como en la minipantalla se nos muestra este patrón que vamos buscando
-pulsamos DETECT tres veces, hasta que estemos en la pantalla ADVANCED -LEARN , una vez aquí pulsamos el botón que esta al lado de la caja que se cierra y se abre con una flecha(es el de abajo drcha)
-nos salen los “S” , pulsamos el botón que esta al lado de la” s” que escojamos, y el patrón estará guardado en la memoria de discriminación que trae como opción de SELECT el detector.




2ª)

MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO 37376535.th



COMO HACERLO:
-pulsando DETECT nos iremos a la pantalla LEARN, pulsamos el botón de la drcha de arriba hasta dejar la pantalla totalmente en blanco
-pulsamos DETECT en el monitor del detector, hasta que estemos en la pantalla EDIT, una vez aquí , seleccionamos el cursor de discriminación de tamaño medio
-este cursor lo movemos con las flechas hasta la esquina superior izquierda, una vez aquí, seleccionamos el botón central del lado izquierdo y se conseguira oscurecer esa esquina y por consiguiente el patron de discrimanacion deseado
-nos vamos a la pantalla LEARN y repetiendo el proceso anteriormente descrito lo guardamos en otra “S” distinta a la que guardamos el patron del ejemplo 1ª..

3°)


MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO Dibujo1e.th




COMO HACERLO:
-practicamente igual que el anterior, siguiedo los mismos pasos.



ACLARACION:
El patrón 1ª es el patrón que menos discriminación tiene, solo a objetos pequeños de hierro, pero profundiza de 2-5 cm mas que los otros para objetos profundos.
Se gana profundidad pero se pierde discriminación a hierros, sobre todo a los hierros que están mezclados con otros metales , que el detector los dará como dudosos.
Con el patrón 2ª y •3ª se gana en comodidad de búsqueda y discriminación pero se consigue algo mas de discriminación para objetos que en su composición contengan hierro. Son algo mas cómodos, pero no llegan tan lejos como puede llegar el primero.

Os aconsejo usar el 1ª para sitios sin excesiva basura y en los que busquéis en profundidad, el barrido es preferible que lo hagáis mas lento con este patrón.



NOTA: PARA QUE ESTOS PATRONES SEAN EFECTIVOS EL IRON MASK DEBE ESTAR EN OFF.
Una vez que el IRON MASK esta en off no importa el valor numérico que este tenga, no influye para nada en la discriminación.



OTROS AJUSTES:

Ya hemos hablado de los dos ajustes mas importantes, el ajuste de la discriminación y de la sensibilidad, ahora veremos los otros:

A)AUDIO

1)-VOLUMEN:
En volumen tenemos los ajustes de “MAX LIMIT” y “GAIN”.


-recomiendo valor de 10 para el “max limit”

-recomiendo los siguientes valores de “gain” según el playo a utilizar:


*para platos de 8´ ..................valores de 6 - 7.
*para el plato de 10´.................valor de 8.
*para el plato de 12´...................valor de 9.
*para el plato de 15´...................valor de 10.


2)THONE:

A)“TH. THONE”
Para mi en este ajuste si estamos utilizando la opciòn “ferrous” del “sound” es muy recomendable usar valores de 2 ò 3, debido a que asì se diferencian mejor los sonidos agudos de los graves que emite el detector.

B)”VARIABILITY”
Recomiendo ajustar a 9 –10.

C)”LIMITS”
Recomiendo ajustar a 10.

3)SOUNDS:

Recomiendo “ferrous” para la busqueda en campo y “conduct” para la busqueda en playa.
En “ferrous” nos emitirà sonidos agudos (que yo llamo musiquilla) para los objetos “buenos” y un sonido grave para aquellos objetos que el detector considera ferrosos, si los capta como objeto de hierro puro , el detector se silenciarà al pasar sobre el.
Pero esto asi dicho parece muy sencillo y fiable, y en la practica no es asi al 100%, me explico:


*Si el sonido agudo no es nìtido o sea limpio, estaremos ante objetos en cuya composiciòn hay diferentes mezclas de metales.
*Dentro de los sonidos graves , hay veces que el detector emite dos escalas de intensidad, (unos mas flojos, y otros como subidos de tono),estos subidos de tono, si se parais en ellos y rebajais con el pie un poco de tierra , muchas veces cambian al sonido agudo, osea cambian de malos a buenos o aceptados por el detector.
*incluso si el objeto esta muy profundo o relativamente profundo para su tamaño, el detector los capta y los mete como graves, pero esto ya es afinar muy mucho y ocurre muy ocasionalmente.
*por supuesto si el detector reconoce como hierro la señal a la segunda o tercera pasada del plato, se silenciara la señal.

De todas maneras recomiendo ir descubriendo estas diferencias de sonido de forma personal y muy poco a poco , es muy dificil explicaros los diferentes matices de sonidos que realiza el detector, asi que el mejor consejo , es que hasta captar el significado de lo que os quiero explicar , realiceis pruebas deambulando despacio y investigando señal por señal.


OPTIONS

1)NOISE:

El que elija el detector de forma automatica con el “noise cancel”, aunque podeis probar una recomendaciòn de un amigo experto en el uso del EXPLORER (defjom), que me comenta que ajustandolo manualmente en el valor 8 , a èl le da mayor estabilidad. Yo personalmente aùn no lo he probado , pero bueno , puede ser factible comprobarlo.

2)RESPONSE:

En esta opciòn yo utilizo siempre el modo “normal”.
Con este ajuste hay veces que podemos captar insinuaciones de señales de blancos profundos , el detector emite una señal muy pequeña que no podemos pasar por alto con sonido agudo pero de muy baja intensidad.
A estas insinuaciones de señal me referìa cuando recomendaba el uso de los auriculares.
Sin embargo si elegimos la opcion de “AUDIO 2” el detector no emite esas
pequeñas insinuaciones de señales, pero si ganamos en concreciòn de señales mas claras.
(de todas formas aconsejo audio normal)

3)RECOVER
En este ajuste aconsejo lo siguiente:

*lo ajustaremos en “FAST” cuando nuestra busqueda sea en lugares con muchas señales pequeñas , o lugares donde exista “basura metalica”.
*lo ajustaremos en “DEEP” para busqueda en lugares limpios y en los que perseguimos blancos muy profundos.
*seleccionaremos ambos ajustes a la vez , para lugares mixtos a los descritos anteriormente.


LA PANTALLA SMARTFIND

A continuaciòn voy a explicaros como funciona esta opciòn de pantalla y lo que nos indica la cruz filiar:

Antes de empezar , quiero dejar claro que la localizaciòn de la cruz filiar dentro de la pantalla que hace el detector al representar el objeto detectado, no es fiable para objetos en los que el detector duda, esto es asì bien porque el objeto tiene en su composiciòn varios metales (incluyendo el hierro) o porque la profundidad a la que se encuentra el blanco es excesiva para su perfecto reconocimiento por el detector.

LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES SON VALIDAS SOLO PARA OBJETOS NO MUY PROFUNDOS

1ª)los objetos de metales simples o no compuestos el detector los encuadra con la cruz filiar dentro de la pantalla sin que lleguen a tocar los margenes de esta.
2º)los objetos que poseen hierro los señala rozando los margenes laterales de la pantalla.
Dentro de estos objetos si son de tamaño grande (las tìpicas latas) los encuadra en la parte superior de la pantalla, rozando el margen superior.
3ª) los objetos de muy baja conductividad (papel aluminio, oro ) los enmarca en la parte baja de la pantalla, sobre todo los pequeños , llegando a rozar el limite inferior de esta.(cuidado)
4ª9 los hierros grandes los suele enmarcar al lado de la zona oscura que estemos usando como patròn de discriminaciòn o en el margen superior derecho de la pantalla.( esto es un fallo, puesto que objetos de plata y broce grandes tambien los localiza en la parte superior derecha de la pantalla, ojo, aunque el sonido es distinto)


“”TODO ESTO DICHO ANTERIORMENTE NO ES VALIDO PARA OBJETOS PROFUNDOS”” .

En los casos de objetos profundos o que el detector no consigue enmarcarlos claramente con la cruz filiar pasando varias veces el plato por ellos , el lugar de la cruz filiar cambia aleatoriamente en el eje horizontal, por lo que en estos casos aconsejo retirar tierra y volver a pasar el plato.

A veces el detector da señal acùstica en un solo sentido del barrido del plato, en estos casos recomiendo lo mismo que anteriormente, y ver si cambia o no el sonido.


LOS PLATOS:


Para que veàis mejor las diferencias entre unos y otros , voy a seguir una guìa de puntuaciòn en la que analizo distintos factores a valorar dentro de
Las caracterìsticas que diferencian unos de otros:

PLATO DE 8 PULGADAS DE MINELAB:

-PESO-MANEJABILIDAD................9 PUNTOS
-PROFUNDIDAD.............................6 PUNTOS
-DISCRIMINACION.........................9 PUNTOS
-CLARIDAD DE SEÑAL...................10 PUNTOS
-ADAPTACION AL MASTIL............10 PUNTOS

VALORACION MEDIA......................8.8
PLATO DE 10 PULGADAS DE MINELAB( EL DE ORIGEN):

-PESO-MANEJABILIDAD................7 PUNTOS
-PROFUNDIDAD.............................7 PUNTOS
-DISCRIMINACION.........................6 PUNTOS
-CLARIDAD DE SEÑAL..................6 PUNTOS
-ADAPTACION AL MASTIL...........10 PUNTOS

VALORACION MEDIA....................7.2

PLATO DE 12 PULGADAS DE SUNRAY:

-PESO-MANEJABILIDAD........................10 PUNTOS
-PROFUNDIDAD......................................9 PUNTOS
-DISCRIMINACION..................................8 PUNTOS
-CLARIDAD DE SEÑAL...........................8 PUNTOS
-ADAPTACION AL MASTIL....................10 PUNTOS

VALORACION MEDIA..................9 PUNTOS


PLATO DE 15 PULGADAS DE COILTEK

-PESO-MANEJABILIDAD........................8 PUNTOS
-PROFUNDIDAD.....................................10 PUNTOS
-DISCRIMINACION.................................7 PUNTOS
-CLARIDAD DE SEÑAL.......................... 7 PUNTOS
ADAPTACION AL MASTIL.....................6 PUNTOS

VALORACION MEDIA............7.6 PUNTOS



RESUMIENDO:
*EL MAS LIGERO: EL DE 12 PULGADAS DE SUNRAY,
*EL MAS COMODO DE LLEVAR : EL DE 8 PULGADAS DE MINELAB.
*EL MAS PROFUNDO: EL DE 15 PULGADAS DE COILTEK
*EL QUE RECOMIENDO PARA BUSQUEDA DE MONEDAS EN LUGARES SIN BASURA:EL DE 12 PULGADAS DE COILTEK
*EL QUE RECOMIENDO USAR EN BUSQUEDA DE MONEDAS PEQUEÑAS , DE ORO O EN SITIOS DE MUCHA BASURA:EL DE 8 PULGADAS DE MINELAB
*PARA BUSQUEDA EN PROFUNDIDAD , LENTA Y DE OBJETOS GRANDES: ELÑ DE 15 PULGADAS DE COILTEK
*PARA PLAYA : EL DE ORIGEN.






ESPERO QUE OS SEA UTIL ESTA GUIA .UN SALUDO
ENRIQUE GARCIA JIMENEZ. EN ECIJA A 18 DE ABRIL DE 2002.
Volver arriba Ir abajo
 
MANUAL DE CAMPO XS Y EXPLORER II POR CNEO
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PRUEBAS DE CAMPO!!
» TUTORIAL BUSQUEDA EN EL CAMPO
» programa pa explorer
» simulador explorer
»  MANUAL ESPAÑOL- (DFX Y DFX 300)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NUMISMANIAHISPANIA :: FORO DE DEBATE SOBRE DETECCIÓN :: MARCAS Y TIPOS DE DETECTORES :: MINELAB-
Cambiar a: