NUMISMANIAHISPANIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
NUMISMANIAHISPANIA

DETECCIÓN DE METALES
 
ÍndiceÍndice  portalportal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios
REGISTRARSE Y PRESENTARSE ES OBLIGATORIO PARA TODO AQUEL QUE QUIERA COMENTAR O DECIR ALGO EN EL FORO, DE NO CUMPLIR PODRÁ SER EXPULSADO.
Últimos temas
» contera
algo de historia (falcata) EmptyJue Jul 16, 2015 8:58 am por Admin

» saludos de un miembro nuevo
algo de historia (falcata) EmptyJue Jul 16, 2015 8:50 am por Admin

» Otro nuevo que llega!
algo de historia (falcata) EmptyMiér Jul 15, 2015 5:23 am por Admin

» Ayuda identificar objeto
algo de historia (falcata) EmptyMiér Jul 15, 2015 5:19 am por Admin

» SE HA MUERTO TODO EL MUNDO.
algo de historia (falcata) EmptyMiér Jul 15, 2015 5:17 am por Admin

» OTRO MILITAR
algo de historia (falcata) EmptyJue Jul 31, 2014 7:58 pm por Admin

» MUY LIADO.
algo de historia (falcata) EmptyJue Jul 31, 2014 7:41 pm por Admin

» ¿HEBILLA DE CINTURÓN?
algo de historia (falcata) EmptyMar Jun 17, 2014 4:40 am por Admin

» LLAVES CURIOSAS
algo de historia (falcata) EmptyMar Jun 17, 2014 2:31 am por Admin

reloj del foro
relojes web gratis
Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario

 

 algo de historia (falcata)

Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado




algo de historia (falcata) Empty
MensajeTema: algo de historia (falcata)   algo de historia (falcata) EmptyVie Dic 05, 2008 5:22 am

PARA MI LA MEJOR ESPADA DE TODAS


algo de historia (falcata) Falcatapj3
algo de historia (falcata) W750


















Falcata

Nacionalidad: Hispania
Fecha: Siglos V-I a.C.
Dimensiones: 55 cm largo (hoja)
"¿Recuerdas, César, aquella ocasión en la campaña de Hispania? Te habías torcido el tobillo, no podías andar, y estabas sediento. Uno de tus soldados recogió agua en su casco y te la trajo... ¿Tú crees, César, que podrías recordar perfectamente a aquel soldado que te ayudó? Y sin embargo no me reconoces, porque en aquel entonces yo era todavía un hombre completo; después en la batalla de Munda, perdí un ojo y parte de los huesos de mi cabeza... Tampoco reconocerías el casco que llevaba, porque una falcata hispana lo partió por la mitad". Más o menos así describe Séneca (De Beneficis, V) la anécdota narrada durante un juicio por un veterano mutilado que se granjeó la benevolencia de Julio César. Independientemente de la veracidad de esta historia, refleja el respeto que los romanos sentían por un arma terrible:
la falcata ibérica.
Este texto es casi la única fuente antigua que con seguridad se refiere a esta espada y a los destructivos efectos de sus golpes, que ni el casco de bronce de un legionario podía frenar. Ni siquiera fue conocida por los latinos como falcata, que es una voz culta moderna, sino como machaeera (machaira o kopis, entre Ios griegos). Sin embargo, la falcata ibérica es el arma más conocida de la Antigüedad hispana, debido a su peculiar forma y decoración, a la frecuencia con que aparece representada en esculturas o exvotos y al hecho de que se conocen más de seiscientos ejemplares, repartidos en museos y colecciones de todo el mundo, procedentes casi siempre de tumbas.
Se trata de una espada en forma de sable, de hoja ancha, curva y asimétrica, con doble filo en la zona de la punta; es, por tanto, una espada pesada y capaz de asestar terribles golpes tanto tajantes como punzantes, éstos últimos, mucho más peligrosos. Su pequeño tamaño -pocas falcatas tienen una hoja de más de 55 cm de largo- hacen de ella un arma especialmente apropiada para infantes.
La falcata se fabricaba con tres láminas de hierro soldadas "a la calda" entre sí. Pese a las entusiastas tradiciones literarias romanas sobre la calidad del hierro hispano, lo cierto es que los análisis metalográficos realizados hasta la actualidad muestran una tecnología relativamente pobre, y ni siquiera está claro que se añadiera de manera consciente carbono al filo para acerarlo.
Unas profundas y elegantes acanaladuras aligeraban el peso de la hoja, al tiempo que la embellecían. Es un mito la idea de que se practicaban para agravar las heridas causadas por este tipo de espadas. La lámina central de las tres que la componen se prolonga en una delgada lengüeta que forma el alma de la empuñadura, recubierta con cachas de madera o hueso que en casi todos los casos han desaparecido. Vuelta sobre sí misma para proteger la mano, la empuñadura adoptaba la forma de una cabeza de caballo o de ave, y un remache a menudo dorado figuraba el ojo del animal, dotado probablemente de un carácter protector además de ornamental. A menudo, las falcatas se decoraron con damasquinados en hilo de plata, figurando motivos geométricos, vegetales, animales e, incluso, representaciones de cabezas humanas e inscripciones a en lengua ibérica.
La falcata se guardaba en una vaina de cuero con armazón de hierro y solía colgarse al costado izquierdo mediante un largo tahalí de cuero que pasaba por el hombro derecho y se sujetaba por anillas a la vaina; por tanto, no pendía verticalmente del cinturón, lo que facilitaba el movimiento del guerrero y la extracción del arma.
Esta espada tiene un remoto origen mediterráneo, probablemente de las costas balcánicas bañadas por el Adriático. Desde allí se extendió hacia Italia, donde tuvo mucho éxito, y hacia Grecia, que la denominó machaira y la utilizó como símbolo de las armas de los pueblos bárbaros, persas y de las amazonas. Fue de Italia desde donde llegó a los íberos, quienes la modificaron sustancialmente (la acortaron, redujeron la curvatura y la dotaron de doble filo) dentro de la conocida vitalidad propia de la receptiva cultura ibérica.
Las primeras falcatas se datan en el s. V a.C., y perduraron, al menos, hasta finales del I a.C. Aunque hay algunas piezas procedentes de otras regiones, la inmensa mayoría se ha hallado en la Alta Andalucía y el Sureste: no es, pues, un arma característica de los antiguos hispanos en sentido general, sino, sobre todo, de los antiguos bastetanos y contestanos. No deja por ello de ser curiosa la forma en que se ha mitificado en época moderna, convirtiéndose en una suerte de símbolo nacional de los antiguos íberos y en icono empleado en esculturas decimonónicas como un indicador de "iberismo".
Es muy frecuente que las falcatas halladas en los ajuares funerarios de las tumbas aparezcan quemadas, dobladas y con el filo mellado a golpes. Este ritual de destrucción simboliza la especial vinculación del guerrero con sus armas y, quizá también, una concepción funeraria de inversión ritual que exigía que el difunto calcinado en la pira necesitara objetos, también destruidos, para poder emplearlos en el Más Allá.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin
Admin


Masculino
Cantidad de envíos : 1682
Edad : 47
Localización : Asturias
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 18/10/2008

algo de historia (falcata) Empty
MensajeTema: bien!!   algo de historia (falcata) EmptyVie Dic 05, 2008 7:30 am

Buenísimo artículo!! Felicidades Neo!!
Gracias por escribir algo tan interesante y desconocido por mi!!

cheers
Volver arriba Ir abajo
https://numismaniahispania.superforo.net
Invitado
Invitado




algo de historia (falcata) Empty
MensajeTema: Re: algo de historia (falcata)   algo de historia (falcata) EmptyVie Dic 05, 2008 11:39 am

Felicidades Neo, estupendo articulo, leí hace tiempo no recuerdo en que pagina que un arma de este tipo era considerada de buena calidad cuando poniéndosela de plano sobre la cabeza había que flexionarla hasta tocarse los hombros con la empuñadura y la punta, echo esto la espada debía recuperar su forma original, si permanecia torcida pues.....
Y otra cosa, tenia entendido que la gladius hispanica reglamentaria en las legiones romanas era oriunda de hispania, luego entonces si la falcata dices que era usada por bastetanos y contestanos ¿Que pueblos utilizaban la gladius?. ¿En que región de hispania?.
Bueno, lo dicho, un articulo estupendo Neo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




algo de historia (falcata) Empty
MensajeTema: gracias compis   algo de historia (falcata) EmptySáb Dic 06, 2008 6:52 am

el gladius segun dices piesnegros.salu2
espero os guste.





http://www.artehistoria.jcyl.es/granbat/fichas/1598.htm
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




algo de historia (falcata) Empty
MensajeTema: dios   algo de historia (falcata) EmptyDom Ene 11, 2009 9:18 am

que articulo mas chuloo. enorahuna amigete cheers afro lol!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





algo de historia (falcata) Empty
MensajeTema: Re: algo de historia (falcata)   algo de historia (falcata) Empty

Volver arriba Ir abajo
 
algo de historia (falcata)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA FALCATA IBERA.
» historia
» El tesoro que pudo ser... y no fue
» algunos botones...
» Reportaje en report " Ladrones de la historia"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
NUMISMANIAHISPANIA :: OBJETOS MILITARES :: OTROS-
Cambiar a: