vista de miles de piezas que se an intervenido en una operación realizada por la polícia nacional de algunas de las miles de piezas que se han intervenido en una operación realizada por la Policía Nacional, en la que ha desarticulado una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos. /EFE
La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada al expolio de yacimientos arqueológicos que operaba principalmente en Andalucía, Aragón y Valencia en una operación en la que se han intervenido miles de piezas y han sido detenidas veinte personas.
Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, los yacimientos de Córdoba han sido los más afectados por estos expolios. Hasta el momento, hay 20 detenidos, en Córdoba (9), Jaén (4), Valencia (2), Castellón (2), Ibiza, Zaragoza y Granada y se han practicado 24 registros en los que se han intervenido, entre otros efectos, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época, 72 armas de fuego y 8 detectores de metales.
Algunos de los detenidos se desplazaban a diario, tanto de día como de noche, a distintos yacimientos, previamente localizados, provistos de detectores de metales y otros útiles para la excavación y sustracción de los materiales. A uno de los arrestados le fue intervenido un manual en el que se recogen consejos de comportamiento ante eventuales actuaciones policiales contra los expoliadores.
Los detenidos comercializaban directamente los objetos que obtenían con conocidos o en establecimientos comerciales, aunque en otras ocasiones lo hacían a través de páginas de subastas en Internet, que, según la Policía, se ha convertido en un importante punto de encuentro entre saqueadores y clientes.
Operación 'Pitufo'
Esta operación, denominada 'Pitufo', se inició en octubre pasado a partir de las informaciones obtenidas en la operación 'Vivo', realizada en el año 2006 y en la que fueron arrestadas 24 personas. La numerosa documentación intervenida en los registros ha puesto de relieve que en algunas páginas de Internet se ofrecen piezas de arte con supuestos "certificados de autenticidad", sin determinar la procedencia de los artículos.
Los expoliadores han causado además daños irreparables en los yacimientos, alguno de ellos desconocidos, por lo que la Administración no conocía las actividades ni tenía catalogadas algunas de las zonas.
Entre los objetos recuperados se encuentra más de 10.000 piezas de paleontología y arqueología, más de 12.000 monedas de distinta tipología y época -entre ellas dos colecciones de monedas romanas-, hachas de piedra y metálicas, colecciones de botones antiguos, un cofre, un fragmento de tela de sepultura romana, objetos neolíticos y dos cuadros de los siglos XVII Y XVIII.
Además se han intervenido útiles para realizar los expolios como 8 detectores de metales, manuales de aparatos detectores, un visor nocturno y un escáner, varios ordenadores