Nummulites, organismos animales unicelulares (protozarios) del grupo de los foraminíferos que han dejado importantes yacimientos fósiles de entre 65 y 40 millones de años de antigüedad, durante el paleoceno y el eoceno. Los nummulites son animales marinos. Viven en fondos calcáreos o arenosos, entre 50 y 150m de profundidad. Los restos de estos organismos se han conservado gracias al caparazón que construyen. En algunos ejemplares llega a sobrepasar los 10 cm y, por tanto, son visibles sin ayuda de instrumentos. Deben el nombre a la forma discoidal, semejante a la de una moneda (del latín nummulus).
El caparazón está formado por un tabique calcáreo poroso doble (con una pared gruesa y otra delgada) arrollado en espiral en torno a un eje. El avance de la espiral determina el tamaño del organismo.
Nummulites
Actualmente los océanos contienen incontables millones de protozoarios ameboides llamados Foraminíferos, que segregan conchas calcáreas múltiples, con poros a través de los cuales el animal extiende sus pseudópodos. Los foraminíferos muertos quedan depositados en el fondo del mar, donde forman un lodo gris que se transforma poco a poco en cal. Los célebres acantilados blancos de Dover, en Inglaterra, se concretaron de esta forma, a base de foraminíferos fósiles.
Foraminíferos actuales
En vista de que los depósitos de algunos de ellos, por ejemplo Nummulites fósiles (que medían hasta dos centímetros de diámetro o más) se asocia con frecuencia a mantos de petróleo, tienen gran importancia para los geólogos, quienes estudian los estratos rocosos en busca de este mineral.
Los Nummulites constituyen un grupo de foraminíferos bentónicos que poseen una importancia extraordinaria en la datación de rocas del Terciario inferior. Su caparazón de forma circular y aplastada les confiere el aspecto de pequeñas monedas (nummus en latín). Se menciona su existencia por primera vez en algunos escritos griegos, en los que se interpreta como los restos fosilizados de las lentejas que componían el menú de los esclavos que construyeron las pirámides de Gizeh.