¿Qué son?
Son "apliques metálicos elaborados en su mayoría en cobre, aunque también son frecuentes las aleaciones cobre-hierro y cobre-zinc (latón), existiendo, aunque en menor número, ejemplares de bronce y algunos de aleaciones de cobre-plata y cobre-aluminio, según un estudio análitico realizado sobre la colección Marés. Algunos de ellos presentan esmaltes, particularmente necesarios para la definición correcta de las armerías, si bien en el caso de las placas la mayoría (aparece solamente sobredorada, para dar sensación de riqueza, lo que en muchas ocasiones origina dudas o imposibilita la atribución correcta de las armas. El repertorio de formas parece limitado, predominando la forma cuadrada, con o sin lóbulos, para las placas, y la de escudo para los pinjantes." (APLIQUES METÁLICOS DE LA INDUMENTARIA MILITAR MEDIEVAL ARAGONESA CON EMBLEMAS HERÁLDICOS, Joaquín G. Lizana Salafranca; Revista "Emblemata", 3, 1997)
Consta la existencia de talleres aragoneses, catalanes y valencianos dedicados a la fabricación de estas piezas en lo que era la Corona de Aragón y se usaban, las placas, remachadas o cosidas, sobre los cinturones de armar, y los segundos, pinjantes, colgados de los arreos de los caballos. Su apogeo se produce en el siglo XIII y todos los ejemplos que cita el autor son armas plenas y simples, propias de los principios de la heráldica, sin cuartelados, franges o brisuras.
Aquí hay algunos de ellos:
En la foto la heráldica de Urrea está en una placa, ya que es cuadrangular y no en forma de escudo. Lizana la trata como tal. Pinjantes son, para Lizana Salafranca, estos tres de abajo (Martínez de Luna, Pardo y Romeu), aunque el segundo y el tercero bien podrían ser placas pues no llevan elemento de sujección:
En cuanto a lo demás, el propio Lizana dice:
"Estas piezas ornamentales -y hasta cierto punto defensivas- están documentadas en la iconografía medieval y se pueden rastrear a través de las representaciones en las que aparecen caballerías con sus arreos; un ejemplo particularmente ilustrativo, por la definición de sus detalles, es la tabla de San Martín cortando la capa (Museo Episcopal de Vic), atribuída al Maestro de las Figuras Anémicas. Otro uso de estas piezas se advierte en la indumentaria personal; tenemos un caso -esta vez real- en el ajuar procedente del sepulcro del infante Fernando de la Cerda (ca. 1225-1275), cuyo ropaje, pomo de la espada y cinturón están literalmente cubiertos con emblemas heráldicos los cuales, en el caso del citurón, forman una teoría de placas con armas, alternadas con otras decorativas que nos Ilustran sobre los dos tipos de placas de arnés y pinjantes que existen: unos decorados con elementos sin significación aparente y otros, portadores de emblemas heráldicos, cuya finalidad era identificativa y de marca de propiedad
Los pinjantes árabes y bizantinos, tenían el sistema de suspensión en forma de carrete, sus
pinjantes fueron fabricados en plata y oro la mayoría, y muchos ricamente decorados con piedras semipreciosas, el dorado es típico del occidente medieval.
Para el siglo XII-XIII, tanto los jinetes almorávides como almohades, decoraban sus cabalgaduras y arneses al modo norte africano, con cueros repujados y cordones entrelazados con nudos y flecos de ricos colores,hay teneis uno.