Hola amigos.
Os voy a contar mi método de limpieza para piezas de bronce y cobre. Se que hay otros muchos pero de los que he probado este es el que me ha reportado mejores resultados. Hay que tener mucha paciencia y hay que trabajar bastante pero respeta la pátina original y con eso sería suficiente.
Antes de nada mencionar que habrá piezas que no necesiten mucha limpieza. Siempre es preferible que contengan algo de tierra a que con la excesiva limpieza se vaya la pátina o los relieves.
Para empezar necesitaréis los siguientes materiales:
-
Agua destilada (de esa que se usa para la plancha de la ropa)
-
Uno o varios Tapperware (los tarros de vidrio también son válidos)
-
Alambre del 00 (son madejas de alambre muy fino que se venden en ferreterías)
-
Punzones de hueso (se coge la Dremel y se lo fabrica uno con la pata del jamón
)
-
Palillos normales (de los de madera de tapear de toda la vida)
-
Cepillo de dientes (Suelo usar suaves, de los que usan los niños)
Y este es el proceso:
Se coge la pieza, que estará muy sucia y se mete al grifo. Le damos con
jabón líquido neutro y cepillamos con el cepillo hasta que no salga tierra.
Se echa un poco de agua destilada en uno de los recipientes, lo suficiente para que cubra la pieza, y se sumerge en ella.
Al cabo de unos pocos días la tierra se abrá reblandecido un poco y podremos empezar con la parte mecánica de limpieza. Esta parte es muy importante porque tendremos que escoger la herramienta de limpieza adecuada.
Si intuimos que la capa es muy gruesa nos fabricamos con el alambre de acero 00 un rollito al que le pegaremos cinta aislante o similar cerca de la punta. El objetivo es conseguir una especie de tubito con cerdas para frotar el objeto. Hay que tener cuidado porque si apretamos mucho puede quitar la pátina.
Si vemos que no es necesaria esta herramienta pasaremos a la siguiente en dureza, el punzón de hueso. Con él rascaremos las partes que contengan tierra hasta dejar la pieza a nuestro gusto.
Si queremos afinar más aún en la limpieza sin correr el riesgo de rayar frotaremos con el palillo de madera, que es la herramienta más blanda pero a su vez la que más trabajo da y recordando siempre que mejor tener una pieza sucia que pasarme con la limpieza.
Un pieza sucia siempre se podrá mejorar en un futuro pero una mal limpiada será irrecuperable.Este método podrás aplazarlo cuantas veces quieras. No esperes que quede limpia en un solo día. Cuando te canses vuelve a meterla en agua destilada y ya seguirás otro día. Yo personalmente me relajo mucho haciendo esto y el resultado es muy gratificante.
Otra cosa. Habrá pátinas que debido a que no se han agarrado bien a la pieza o por la poca antigüedad que tengan, cuando lleven algunos meses en agua tiendan a perderse cuando las frotes. Una forma de evitar esto último es centrar la limpieza en pocas piezas, en lugar de limpiar muchas al mismo tiempo. Se os acumularán y se reblandecerán demasiado, la experiencia os dirá cuanto tiempo durarán en agua.
Nada más. Espero que os sirva de ayuda y si teneis alguna duda estaré encantado de solucionarla.
Lince
:albino: